¿Problemas con sus compras por internet? ¿No sabe que hacer?
noviembre 2, 2021
Las compras por internet han tenido un aumento en los últimos años, si sumamos la época de pandemia y especialmente la del confinamiento esta cifra aumento de manera acelerada.
Las compras por internet han generado desconfianza en los consumidores que estaban acostumbrados a los métodos tradicionales, aquellos que le permitían mirar el objeto de compra, ver su calidad o evaluar su precio, pero sigue siendo un canal en aumento y mas en estos meses de fin de año que tendremos los días sin IVA.
Pero que hacer cuando tenemos problemas con nuestras compras por internet, en Colombia existen normas que protegen al consumidor de la variedad de amenazas que pueden existir en las compras por internet, revisaremos varios puntos en los que el consumidor esta protegido y el vendedor esta obligado a cumplir.
Información clara
Estatuto del Consumidor, Ley 1481 del 2011, especifica que todo consumidor tiene el derecho a tener una información clara acerca de los componentes y de las propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan.
Por lo mismo cada productos o servicio que se ofrezca debe ser de manera clara y detallada, entre otros y sin limitarse a ellos, según el tipo de producto o servicio debe incluir: color, tamaño, la forma, lo que viene incluido (por ejemplo, si viene con cable o no), condiciones del servicio, esto permitirá al comprador tomar la decisión de si compra o no el producto o servicio.
Derecho de retracto
El derecho de retracto se enmarca en el Estatuto del Consumidor, consiste en la como potestad del consumidor de terminar un contrato de compraventa, esto sin que el proveedor deba estar de acuerdo.
El consumidor tiene que devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió y asumiendo los costos de transporte generados para la devolución. Igualmente, y si se cumplen los requisitos, se le debe devolver el dinero pagado al consumidor y el proveedor de productos o servicios no podrá hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.
Las compras de productos personalizados o bienes de uso personal comprados en línea no permiten el derecho de retracto.
Garantías
La garantía es una protección al consumido y una obligación a cargo de todo proveedor o comercializador de responder por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos o servicios que se ponen en el mercado.
El término de la garantía debe estar anunciado por el proveedor, si dicho plazo no está indicado se entiende que es de un año para productos nuevos, para los productos perecederos, la garantía podrá hacerse efectiva hasta la fecha de expiración.
Reversión de pagos
Esta es una figura contemplada para aquellos casos en que se realiza venta de bienes y servicios, a través de mecanismos de comercio electrónico utilizando para realizar el pago cualquier instrumento de tipo electrónico. Los consumidores pueden solicitar la reversión dentro de los cinco días cuando, hay una operación fraudulenta o no solicitada, que el producto comprado no ha sido recibido, el producto se recibió defectuoso o no corresponde al solicitado.
La reversión de los pagos no procede para compras realizadas por medio de canales presenciales.
Esta figura solo tendrá efectos para las operaciones en las cuales el productor o expendedor y la entidad emisora del instrumento de pago electrónico se encuentren domiciliados en Colombia.
Publicidad engañosa
El uso de publicidad engañosa se encuentra prohibido por la ley colombiana (Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011) consiste en las afirmaciones que no están soportados en evidencia científica comprobable y que con esta información se induzca al comprador en algún tipo de error, engaño o confusión.
Generalmente la publicidad engañosa se encuentra en los atributos, características y procesos de elaboración. Aquí es donde es necesario alertar a los consumidores sobre las implicaciones legales y económicas de estas conductas.
Para asesoría sobre este tema no dude en contactarnos
GERMANO COLOMBIANA DE ASESORÍAS